Ulises Pastor Barreiro

jueves, 17 de mayo de 2012






Nombre: Ulises Pastor Barreiro

Nacionalidad: Argentina

Breve Biografia:


Ulises Barreiro es un escritor argentino, en cuya obra encontramos la huella de diversas luchas de la clase trabajadora. En sus novelas y cuentos se vislumbran matices de valores culturales diferentes y muchas veces antagónicos, con respecto a los valores burgueses hegemónicos. Quizás este atributo sea una de las principales características que lo diferencian de los autores consagrados.

Con un posicionamiento a favor de los abrumados y explotados del sistema, la literatura del autor se fortalece en la búsqueda de una ideología contra hegemónica, popular y proletaria. Hay un singular y genuino intento de desarrollar una literatura para oprimidos, por oprimidos, sin recetas ni exigencias lingüísticas. Una escritura libre y transformada, democrática y polifónica. El autor afirma: “No estoy de acuerdo con aquellos autoproclamados ‘eruditos’; quienes dicen que en la literatura se escribe de determinada manera, o peor aún; aquellos que dicen marcar una vanguardia en materia literaria, como sucede en la Argentina con la revista PROA”.

Cada persona, en cada región del planeta, escribe de distinto modo, aportando a la construcción de un continuo artístico polifónico. Comprender el marco teórico y el contexto de cada obra es suficiente para respetar cada trabajo literario, más allá de los gustos personales. A la hora de leer e interpretar, hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales: por un lado el contexto político-económico internacional de una obra y por otro, las relaciones de poder que atraviesan a la obra literaria cuando esta es creada, del mismo modo que estas relaciones de poder atraviesan a toda la sociedad.



Algunas de las publicaciones del autor:

2003-2011 Co-editor del Fanzin Cultural y Literario “5puntos”, Argentina.
2009 “El Tesoro Escondido”, Editorial Dunken 1° Edición, Buenos Aires, Argentina.
2010 “El Tesoro Escondido”, Editorial Dunken 2° Edición, Buenos Aires, Argentina.
2011 “La Caída”, Editorial Aguirre, 1° edicion, Mendoza, Argentina.
2011 “La Caída”, Ediciones Osiris, 1° edicion, Madrid, España.


Enlaces:
Blog Oficial: 
http://ulisesbarreiro.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario